miércoles, 21 de agosto de 2013

NOS QUEDA LA PALABRA 5


JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2012

DE LA JUSTICIA Y LAS LEYES


Es una sensación que se da con bastante frecuencia la de percibir la desconexión que existe entre la justicia y las leyes, pues éstas no siempre se acomodan al modelo de lo justo que poseemos.
Alguien dijo que con las leyes comienza la civilización, y que ellas son la garantía de los ciudadanos contra las arbitrariedades y los atropellos de los que tienen los medios y el poder para imponer su voluntad. Sin embargo, la sensación bastante generalizada, es que parece que se están convirtiendo, si no lo fueron siempre,  en un instrumento al servicio de los poderosos, en una selva de naturaleza legal que protege más a los delincuentes, a los mafiosos y a los enemigos de lo público, que a los ciudadanos “normales”.
Casos recientes como los de Gao Ping, la amnistía fiscal, el caso Garzón, más alejado en el tiempo, o el futuro caso eurovegas (al que se le quiere alisar todos los inconvenientes legales que pudieran dificultarle su buena marcha), por citar algunos ejemplos, ponen de manifiesto, por una parte, las facilidades legales que siempre encuentran los poderosos y los que delinquen y, por otra, que existe una preocupación excesiva por la formalidad de los procedimientos y un desinterés por el contenido, lo que permite al que trasgrede la ley escaparse con facilidad por los entresijos de un sistema legal que parece pensado a propósito para ellos.
Es cierto igualmente que la formalidad de las leyes es imprescindible para las garantías procedimentales que deben asegurar el principio de inocencia de todo ciudadano, y no debemos dejarnos llevar por el momento mediático y emocional que hace que ciertos casos causen alarma social al dar la impresión, posiblemente falsa, de que todos los delincuentes burlan la ley.

Por otra parte, es preferible que un delincuente esté libre a que un inocente esté preso por un delito que no cometió, y éste, y no otro, es el principio que anima el, a veces, excesivo formalismo legal.



Invitados: Francisco Lancho, Antonio Sánchez Buenadicha y Juan Verde Asorey.






Programa emitido por Radio Sansueña el 14 de Diciembre de 2012.

Para escuchar la primera parte del programa, pinche en el siguiente enlace:


Para escuchar la segunda parte del programa, pinche en el siguiente enlace:






No hay comentarios:

Publicar un comentario